Bienvenidos!

.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Quién Gobierna al Mundo?

Fernanda Peña
Rocio Padilla
En el mundo político son supuestamente los Estados quienes toman las decisiones que afectan el rumbo de la historia, sin embargo, existen otros actores que tienen una poderosa influencia. Uno de ellos son las sectas globales, entidades supranacionales, “clubes secretos, exclusivos, para los más poderosos, donde la pertenencia es avalada por cuentas bancarias, roles de poder, influencias territoriales, intelectuales, económicas, y políticas” (Martin, 2005). Están vinculados de manera no oficial a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OTAN. y a cumbres internacionales como las del G-8 o Davos; instituciones que regulan el sistema capitalista mundial (Robin, 2001).
En estos grupos no importa la representación del Estado sino las influencias y capacidades de los individuos para lograr los ciertos objetivos (Martin, 2005). Se perciben como fuerzas transnacionales que cooperan entre sí, que buscan disminuir el papel del Estado Nación para alcanzar ciertos objetivos relacionados con la idea de globalización y el sistema capitalista.
La mayoría de estos lobbies escapan al conocimiento de la población debido a los intereses económicos detrás de los grandes conglomerados informativos internacionales. Dueños o accionistas de las más importantes cadenas forman parte o son invitados bajo la premisa de que nada de lo que ahí sucede saldrá a la luz pública, así como tampoco se mencionará la existencia de estos grupos (Martin, 2005).

El club de Bilderberg

Bilderberg es una de las alianzas de mayor alcance en el mundo por la composición de sus miembros. Es ahí donde se dan cita el mayor número de dirigentes de las principales instituciones internacionales y de líderes mundiales de todos los ámbitos (Martin, 2005). Existe la teoría de que las decisiones que toman los Bilderberg pasan después al G8 y a las reuniones de Davos, y éstos a su vez a los gobiernos nacionales, consiguiendo de esta forma legitimarlas (Daniel Estulin, 2007). De acuerdo a esto, en estas reuniones es donde se elabora la agenda geopolítica mundial.
Fue fundado en el año de 1954, en el contexto de la división del mundo en dos bloques, el comunista y el capitalista. El temor a que aumentara la influencia comunista impulsó la creación de instituciones para fortalecer la Alianza Atlántica que funcionarían como un muro de contención. Unas fueron creadas dentro de un marco democrático como la OTAN, otras fuera de él, como Bilderberg.
Joseph Retinger fue el propulsor (Robin, 2001) junto con el Príncipe Bernardo Zu Lippe-Biesterfeld de los Países Bajos, miembro de la familia Real de Holanda, titulares de una de las mayores fortunas del mundo. Fueron apoyados por el magnate norteamericano David Rockefeller, el presidente de Fiat, Giovanni Agnelli, el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger y Denis Healy, ministro de Economía de Reino Unido en los años setenta. Rockefeller junto con la multimillonaria familia inglesa Rothschild, proporcionaron la plataforma financiera para la creación del proyecto (Martin, 2005).
A lo largo del tiempo han existido conexiones entre Bilderberg y diferentes organizaciones internacionales. De acuerdo al doctor en Ciencias Economicas de la UAB, Arcadi Oliveres, para su financiación, el grupo cuenta con el apoyo de la familia Wallenberg, una de las principales fortunas de Suecia. El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, está casado con una de las hijas de Wallenberg, Nane Lagergren, y antes de desempeñar su cargo fue secretario en Bilderberg (Martin, 2005). Otra conexión es el hecho de que John D. Rockefeller donara ocho millones y medio de dolares para adquirir el área de la Bahía de la Tortuga donde está construido el Cuartel General de las Naciones Unidas (Frattini, 2005).
Entre los miembros o invitados a Bilderberg se encuentran distintos miembros de la realeza europea como el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, su hija la reina Beatriz de Holanda, el príncipe Felipe de Bélgica, la reina Sofía de España, el rey Juan Carlos y el Príncipe Carlos de Inglaterra. Desde Eisenhower, todos los presidentes de Estados Unidos han sido socios; Lionel Jospin, ex primer ministro francés; Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea; Javier Solana, ex secretario de la OTAN (Martin, 2005) y Robert MacNamara Secretario de Defensa durante la administración de Kennedy y presidente del Banco Mundial (Peters). También forman parte Étienne Davignon, vicepresidente de la Comisión Europea; José Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; John Kerry; Alan Greenspan; el primer ministro portugués Pedro Santana; el primer ministro de Dinamarca Richard Pele; Bill Gates; así como Klaus Schwab, presidente del foro de Davos.
De la banca internacional: representantes de Lazards Frères & Co, Barclays, Chase Manhattan Bank, la Banca Morgan, Goldman Sachs, Dutsche Bank, Société Générale de Bélgique, UBS, Warbur, Jean-Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo, entre otros. De las grandes transnacionales: el presidente de la petrolera BP y de Goldman Sachs, Meter D. Sutherland; el consejero de DaimlerChrysler, Jurgen Schermpp; los directivos de France Telecom; Coca Cola; Danone; la Danish Oil and Gas Corporation y Heineken N.V, entre muchas otras.
Por último, entre los miembros destacados de la prensa se encuentran; Donald Graham, presidente del Washington Post; Juan Luís Cebrian, presidente del grupo Prisa; Martin H. Wolf del Financial Times; Adrien Wooldridge, de The Economist; así como The Wall Street Journal, Die Ziet, La República, Le Figaro, y por supuesto The New York Times (Martin, 2005).
Los Estados aún conservan poder en el sistema internacional, pero a través del tiempo y de procesos como el de la globalización, han ido cediendo en algunos casos, y en otros perdiendo, soberanía paulatinamente. Debido a la creciente interdependencia, los Estados, junto con otros actores, tienen que sentar acuerdos para promover una cooperación que facilite la obtención de objetivos que todos buscan.
Ciertamente estos grupos globales influyen en las decisiones que toman los Estados, pero también existen beneficios a cambio de ello. Los Estados reciben apoyo de las grandes instituciones internacionales, de los importantes banqueros, así como de las grandes corporaciones que se instalan en sus países. Se podría considerar incluso una relación de interdependencia entre actores estatales y actores privados.
Los Estados aún siguen teniendo un papel importante en las relaciones internacionales y en las decisiones importantes. Pero creemos que con el tiempo, los actores no gubernamentales, así como la población civil con poder de influencia van a pasar a sustituir en parte el poder del Estado, pues ya se está comenzando a dar.Tal vez no es el Estado quien gobierna al mundo...sino el mundo quien gobierna al Estado.

Bibliografía

Dougherty, J. (1993). Teorias en Pugna en las Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latino Americano.
Frattini, E. (2005). ONU, Historia de la Corrupción. Madrid: Espasa.
Martin, C. (2005). El Club Bilderberg, Los Amos del Mundo. España: Arco Press.
Robin, R. (2001). Conspiracy Theories. Harpenden, Great Britain: Pocket Essential.
Rupert, M. (2000). Ideologies of Globalization: Contending Visions of a New World Order. Florence: Routledge.
Ryner, M. J. (2002). Capitalist Restructuring, Globalisation, & The Third Way. Kentucky: Routledge.
Taylor, A. (1999). Global Trade and Social Issues. Kentucky: Routledge.
Taylor, P. (2002). Geografía Política: economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid: Trama.

Páginas de Internet Consultadas
Daniel Estulin. (29 de Abril de 2007). Recuperado el 29 de Abril de 2007, de www.danielestulin.com
Peters, M. (s.f.). Bilderberg. Recuperado el 30 de Abril de 2007, de www.bilderberg.org

No hay comentarios: