Bienvenidos!

.

martes, 11 de noviembre de 2008

Muerte de Mouriño: ¿asesinato, falla o suicidio?

Hugo Fregosi

“Mátalos en caliente” es la frase célebre con la que Porfirio Díaz ordenaba deshacerse de
aquellas personas que le estorbaban. La muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despierta uno de los más grandes miedos de México, accidente o no, si la seguridad no pudo ser garante en uno de los personajes más importantes, entonces ¿en quién o en qué puedo confiar?
Este planteamiento nos lleva a preguntarnos ¿Qué tiene que ver aquellos tiempos del Porfiriato con la época actual?
La historia del México independiente está manchada por asesinatos de grandes personalidades. Sin embargo el año 1994 marcó un parteaguas, por primera vez el conflicto presentaba nuevas variantes, los civiles se convertía en un blanco, creándose con ello el miedo en las masas y un nuevo actor secuestraba la seguridad, los narcoterroristas.
Después de oír las truncadas e incoherentes declaraciones emitidas por diputados, senadores, gobernadores, “expertos en el tema” y finalmente la del presidente Calderón, queda una duda ¿qué fue lo que pasó? En el remoto e incomprobable caso de que se compruebe la hipótesis de que fue un accidente y realmente el avión se desplomó, sería bueno preguntarse ¿porqué los discursos emitidos por la “eminencias” ahondan en empeñarse por encontrar a los culpables y que no descansarán hasta las últimas consecuencias?
Para finalizar dejó esta reflexión: existe una agenda de necesidades sociales que el estado-nación debe cubrir y una de ellas es la seguridad. ¿Será acaso que aquél Leviatán que algún día Hobbes imaginó no es más que una fantasía y para perpetuar su vida recurre a actividades que generan en los ciudadanos un sentimiento de protección? ¿O el Estado-Nación sigue siendo efectivo en sus labores y los ciudadanos somos los que estamos mal?

4 comentarios:

Fer P. dijo...

En la actualidad existen actores que superan en poder, aunque de manera ilegítima, al Estado-Nación. Uno de estos actores son los cárteles, grupos formados por narcotraficantes, que llegan a detentar un gran poder debido a las cantidades de dinero que mueven.
Aunque esto sea una realidad, es difícil que sea admitido de manera abierta por cualquier nivel del gobierno, pues es supuestamente el Estado la mayor autoridad al interior del país y no debería de ser superado, mucho menos por un grupo ilegitimo. Por otro lado el Estado es también el único con la facultad para hacer uso de la fuerza. Esto me lleva a que la muerte de Mouriño, de haber sido a causa de un atentado del narco contra el gobierno, probablemente pasaran años antes de que sea abierto de manera pública. Esto revelaría la pérdida de poder del gobierno frente a estos grupos, haciéndolo perder fuerza frente a la ciudadanía y provocando quizá una crisis de seguridad al interior del país.

Proyector Global dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Proyector Global dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Fer en que ahorita hay actores con mas poder que el Estado. Tal es el claro ejemplo de lo que paso en Morelia el 15 de septiembre o los asesinatos a funcionarios o policias que escuchamos en las noticias.
Considero que nuestra sociedad esta mal y que necesita un cambio, pero no se puede hacer por que las personas con poder no dejarian.
En cuanto si lo de Mouriño fue un asesinato o un atentado yo creo que si pero creo que no iba dirijido hacia el sino hacia Vasconcelos ya que queria hacerle un cambio a nuestra sociedad y las personas con poder (Narcos) no lo dejaron.

Rocio Padilla

Proyector Global dijo...

Considero que, el simple hecho de que existe una duda y nos ponga a todos los ciudadanos a cuestionar a nuestras autoridades, a juzgarlas, a reprochar cada palabra y poner en tela de juicio las razones de un avionazo que cuasó la muerte de muchas personas, entre ellas altos funcionarios y civiles, es lamentable.

El hecho de no saber si fue accidente o fue premeditado, simplemente refleja una grave crisis del sistema, una crisis que refleja lo podrido que se encuentra el Estado-Nación y una severa crisis de confianza hacia la palabra del Presidente, senadores, diputados etc.

Considero que ciertos grupos antagonicos como los cárteles están agarrando más fuerza y se estan convirtiendo en una fuerza imparable con raíces bien acentadas en la tierra y de donde no se irán muy pronto.

Yo personalmete, esta vez, creere en los "reportes oficiales", en las "evidencias oficiales" y en las grabaciones, donde aparentemente no hubo ningun tipo de ataque, que aparentemente un piloto un poco inexperto se enfrento, junto con el resto de la tripulación, a una turbulencia que resulto mortal. Considero que a menos de que nos encontremos con narco-terroristas suicidas, mi opinion por el momento se quedará así.

Lo que si creo es que, como dice Chio, ha habido actos lamentables,como las bombas de Morelia, los asesinatos de policias y funcionarios y simplemente la guerra abierta que existe hacia el narco, donde queda mas que expuesta las fallas y debilidades del Gobierno, donde surgen esas fracturas que nos llenan de dudas y logran que cueste trabajo creer al Gobierno y no saber que esperar ante situaciones tan lamentables como la muerte de Mouriño.

Daniela Vázquez Aldana Díaz